¿Qué es un Kamishibai?

Antes de enseñarte cómo sacarle el mejor partido a tu Kamishibai, nos vamos a remontar muchos años atrás, para explicarte de dónde proviene. Kamishibai es una palabra japonesa que quiere decir “arte drámatico en papel”.

Esta forma tradicional de contar historias en público a través de imágenes tiene sus orígenes en los templos budistas de Japón en el siglo XII y a principios del siglo XX evolucionó con los “Gaito Kamishibaiya” (que quiere decir algo así como “el cuentacuentos”), que viajaban de pueblo en pueblo con su bicicleta y su kamishibai de madera para contar historias tradicionales a los niños. Estos, a cambio, le compraban las golosinas que él llevaba consigo y de esa manera se ganaba la vida.

A día de hoy, el teatro kamishibai lo utilizan padres, niños, educadores, maestros... y cualquier persona que crea que es posible unir a personas diferentes a través de una sencilla historia.

¿Cómo uso mi Kamishibai PRO (A3)?

Ahora que ya sabes de un poco más de la historia del Kamishibai, KUMA va a enseñarte cómo usarlo para que le puedas sacar el mayor partido.

Es importante que antes de usar el butai (teatro de madera), te familiarices con él. Como verás, viene plegado en forma de maletín y con una cómoda asa para poder transportarlo.

Colócalo sobre una mesa o superficie elevada, abre la cuerda que une las puertas lentamente, levanta la puerta de arriba y finalmente abre las puertas laterales. ¡Tachán!

Ensaya su apertura unas cuantas veces antes de usarlo frente a tu audiencia y harás que este momento se vuelva mágico.

1

Lo primero que tienes que hacer es ordenar todas las láminas del cuento Kamishibai desde la imagen nº 1 a la última en orden correlativo: 01, 02, 03, etc... y con todas las ilustraciones hacia el mismo lado.

Las láminas ya vienen ordenadas cuando las compras, pero no nos hacemos responsables de lo que puedan hacer los pequeños si han jugando con ellas.

Asegúrate de que están en orden, si no... ¡te podría salir una historia disparatada!

2

Una vez ordenadas las láminas del cuento, se introducen todas a la vez en la ranura interior del teatro Kamishibai (por la parte posterior), mostrando la lámina 01 (ilustración en color) hacia la audiencia.

Las esquinas están redondeadas para que así te sea mucho más fácil colocarlas. Y no te preocupes por si se pueden manchar, doblar o caerse del teatro, el papel es grueso y tiene un barniz que facilita su limpieza.

(Lo hemos probado con todo tipo de niños y aguanta de todo, pero no nos hacemos responsables si lo utilizan mascotas).

3

Acomoda a tu pequeña (o gran) audiencia enfrente del teatro. Te recomendamos sentarles en el suelo y poner el teatro en una superficie elevada. De esta manera captarás toda su atención.

Colócate detrás del teatro Kamishibai y preséntate como Gaito Kamishibaiya diciendo que traes contigo una historia muy especial, por ejemplo.

Comienza la narración leyendo el texto que figura en el dorso de la última lámina y que corresponde a la imagen mostrada en ese momento (la lámina 01 al comienzo del cuento).

Presta atención a las indicaciones de narración, que te ayudarán a transmitir la historia con toda su fuerza (abre lentamente el kamishibai, ahora usa voz profunda, ahora pasa rápidamente la lámina, etc). Te recomendamos haber ensayado un par de veces el cuento antes de pasar a la acción.

4

Una vez leído el texto correspondiente a la lámina 01, extráela hacia tu derecha (o izquierda) y colócala en el último lugar de las láminas que ya están en el teatro Kamishibai. Es decir, la primera que tengas a la vista para poder leer el texto de detrás.

Continúa con este sistema hasta finalizar la narración de la última escena mostrada (fin del cuento) y cuyo texto encontrarás en el dorso de la penúltima lámina del cuento.

Seguramente oigas un “otra vez, otra vez” así que tendrás que repetir el proceso... las veces que haga falta hasta calmar a tu audiencia.

Si quieres un ejemplo de cómo contar un cuento en concreto, no dejes de leer el artículo del blog de nuestra Comunidad Kamishibai "Cómo contar el cuento Kamishibai “El Gato Sol” (con música)".


Sin productos

To be determined Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Pasar por caja