7 cosas que deberías saber sobre el Kamishibai (y su utilización).

7 cosas que deberías saber sobre el Kamishibai (y su utilización).

Seguramente hayas oído hablar del Kamishibai y si has tenido suerte y lo has visto en acción, habrás quedado cautivado de su poderoso poder de atracción y su única manera de contar historias.

Pero, ¿sabes todo (o casi todo) lo que hay saber sobre él? Pues si no es así, ¡sigue leyendo!

1.¿Qué significa “Kamishibai”?

Literalmente significa “Teatro de papel” y es una manera de contar historias de tradición oral que se originó en los templos budistas de Japón, allá por el lejano siglo XII.

Los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto, para contar historias a las audiencias que, por aquel entonces, la mayoría eran analfabetas.

A principios de 1920 el Kamishibai resurgió como manera tradicional de contar cuentos a través de los Gaito Kamishibaya.

2.¿Y quiénes eran los Gaito Kamishibaya?

Eran narradores que llevaban el Kamishibai de pueblo en pueblo a lomos de su bicicleta, para llevar las historias a los más pequeños. A cambio, eso sí (y una vez terminadas las historias), el Gaito vendía golosinas a los más pequeños, ya que esta era su forma de ganarse la vida.

Al llegar a los pueblos, el Gaito hacía sonar un instrumento llamado Hyoshigi (que son como dos palas de madera) para llamar la atención de los jóvenes ávidos de historias.

¡Menudos remolinos se formaban alrededor de la bicicleta!

 

3.¿Qué tiene de especial el Kamishibai y por qué atrae tanto a su audiencia?

El Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción con tu público… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación.

Un maletín de madera que abre sus puertas y crea un escenario en el que alrededor de él se reúne tu audiencia.

 A partir de aquí, el límite es el cielo. ¡Hasta el infinito y más allá! -Como decía nuestro amigo Buzz lightyear-.

En nuestra versión Pro (A3) incluimos material para que la puedas liar bien gorda (dependiendo el cuento): Cd con música original, marionetas recortables, etc. Además en este caso, te recomendamos que te disfraces, que juegues con las luces ¡y todo lo que se te ocurra!

Para la versión Family (A4) damos por hecho que en tu casa tendrás material de sobra para utilizar (peluches, dibujos hechos por ti o tus hijos, la música favorita de ellos, etc..)

Piensa que estás creando un escenario teatral donde…¡todo tiene cabida!


4.¿Cuáles son las mejores historias para contar con tu Kamishibai?

Esto es lo bueno del Kamishibai, porque… el ¡Kamishibai no tiene reglas!

Puedes utilizarlo para:

-Contar historias y simplemente entretener

-Enseñar idiomas (piensa que nuestros Kamishibais vienen en 4 lenguas)

-Valor didáctico. Cuenta historias con mensajes educativos y enseña valores a tu pequeño público (¡o adulto!)

-¡Crea tus propias historias! Claro que sí, seguro que hay un tema en concreto que te apetece compartir con tu público y no está aún escrito. ¡Adelante, no tengas miedo y conviértete en autor!

Tenemos láminas en blanco (con un grosor y una calidad de papel espectacular) para que te lo fabriques tú mismo.

-Láminas Kamishibai A3 DIY para el Teatro Kamishibai Pro (A3) (420x297mm)

-Láminas Kamishibai A4 DIY para el Teatro Kamishibai Family (A4) (297x210mm)

-¡Trabaja en equipo! Haz que tu audiencia interactúe entre sí y descubre como este pequeño teatro saca lo mejor de cada uno. Plantéales preguntas, retos, que te ayuden a contar la historia… ¡Vamos equipo!

 

5.¿Es muy difícil utilizar un Kamishibai?

¡Para nada!

Es cierto que antes de convertirte en un auténtico Gaito Kamishibaya tienes que familiarizarte con el teatro, cómo pasar las láminas, etc.

Lo bueno es que en nuestro teatro Pro (A3) incluimos una guía muy completa de cómo utilizarlo y sacarle todo el partido.

En los cuentos Family (A4) incluimos un pequeño folleto con las nociones básicas de utilización.

aquí tienes una pequeña guía con unos sencillos pasos (nuestro oso Maku te ayuda).

Cada cierto tiempo, organizamos talleres de narración teatral para el teatro Pro (A3) y aquí ya es donde te vuelves un auténtico Master del Kamishibai.

Pero volvemos a repetirte.. ¡aquí tú eres el que mandas y los límites los pones tú!

 

6.¿Dónde puedo utilizar mi Kamishibai?

Menos bajo el agua (todavía no tenemos nuestra versión water-proof)… ¡en cualquier sitio y con cualquier audiencia!

Y aquí es donde vamos a hacer una pequeña diferenciación para que elijas el teatro que mejor se adapta a tus necesidades. Como ya sabrás, disponemos de dos tamaños:

- El Kamishibai Family (A4) está indicado para audiencias pequeñas y un entorno familiar. Es más pequeño, lo que facilita su utilización, sobre todo porque alguna vez los enanos de casa querrán convertirse en un Gaito Kamishibaya.

Con este Kamishibai podrás fomentar la relación con tus hijos y hacerles pasar unos momentos inolvidables en el salón de tu casa. O cuando viene su amigo favorito y así los entretienes a los dos. ¡Apaga la tele y abre una ventana a la imaginación!

- El Kamishibai Pro (A3) está indicado para grandes audiencias y un uso más profesional. Al ser más grande, tu audiencia puede crecer todo lo que tú quieras. Y puedes usarlo en:

-Talleres de cuenta cuentos.

-En colegios, escuelas, universidades… (recuerda que los contenidos los puedes hacer tú)

-En un cumpleaños multitudinario (a veces es complicado entretener a los 15 amigos de tus hijos que han venido a ponerse morados de ganchitos y de bebidas carbonatadas)

-En la plaza de tu pueblo, en las fiestas de verano. J

¿Dónde más se te ocurre? ¡Pues ahí también puedes! Es un maletín muy sencillo de transportar y si además tienes nuestra bolsa donde te caben el teatro (para A4) o (para A3) y 3 cuentos, no digamos más.

 

7.¿Todos los Kamishibai son iguales?

No, no todos los Kamishibai son iguales. Nosotros trabajamos con los estándares A4 y A3, para hacer las cosas mucho más fáciles. Piensa que el Kamishibai original japonés utilizaba unas medidas un poco “raras” para nosotros: (38,0 x 26,3 cm)

Y claro, a la hora de que tú puedas hacerte tus propios cuentos te será mucho más fácil encontrar papeles de este tamaño (y carpetas, etc).

Una cosa muy importante de nuestro teatro Kamishibai es que la parte de atrás está abierta, lo que te permite leer el cuento y es mucho más fácil colocar las láminas. ¡En otros países, el Kamishibai está cerrado por detrás y no permite leer el cuento!

Puedes encontrar o hacerte tu propio teatro de cartón, pero piensa que antes o después se te acabará rompiendo y…¡no querrás que te pase eso en medio de una función! Una buena y robusta madera es la solución perfecta. Tu Kamishibai durará años y años.

 

¿Tienes alguna duda más o algo que quieras saber sobre el Kamishibai? Déjanos un comentario abajo y te las resolvemos encantados. Si quieres además, ¡comparte este post y ayúdanos a difundir la magia del Kamishibai por el mundo!

¡Un abrazo, futuros Gaitos Kamishibaya!

Publicado el 14/06/2016 Home, Kamishibai 0 5149

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Categorías del blog

Archivo del blog

Buscar

Últimos comentarios

Sin comentarios

Visto recientemente

Sin productos
Top
Comparar 0