Cómo hacer vídeos Kamishibai respetando los derechos de autor - Blog de la Comunidad Kamishibai
Cómo hacer vídeos Kamishibai respetando los derechos de autor

Cómo hacer vídeos Kamishibai respetando los derechos de autor

Cada vez más y más gaitos kamishibaiya se están animando a grabar en video sus sesiones Kamishibai y compartirlas a través de Instagram o YouTube. Es una idea fantástica, sobre todo para aquellos casos donde la presencialidad no es posible. Pero siempre surge la misma duda… ¿qué pasa con los derechos de autor?

La enorme diferencia entre un álbum ilustrado y un cuento Kamishibai es que este último tiene un sentido inequívocamente social. Está concebido para ser contado a un público, para ser escuchado en todos los rincones del planeta y por todo tipo de audiencias.

Originariamente estas audiencias eran niños en una plaza de un pueblo, o alumnos de una clase. Pero con el auge del video en las distintas redes sociales sumado a diversas situaciones de distanciamiento social, cada vez más el público del gaito kamishibaiya es virtual.

Y ahí es donde nos encontramos con el primer gran dilema… ¿qué pasa con los derechos de autor si me grabo contando un cuento Kamishibai y lo difundo a través de YouTube o Instagram?

Los derechos de comunicación pública de nuestros cuentos Kamishibai

Cada vez que contáis o mostráis en público una creación artística obra de uno o varios autores (incluso si es obra vuestra), los derechos de comunicación pública entran en juego. Para que no nos perdamos, no tienen nada que ver con hacer una fotocopia de una lámina Kamishibai, descargarse un cuento en pdf o adaptar a Kamishibai un álbum ilustrado como Elmer, el elefante multicolor.

Los derechos de comunicación pública están siempre presentes en una sesión de Kamishibai, ya sea presencial o virtual. Pero donde más dudas genera este derecho es cuando nos lanzamos a ser gaitos kamishibaiyas virtuales. Vamos a intentar resolver algunas dudas que suelen surgir.

¿Puedo grabarme contando un cuento Kamishibai con música, subirlo a YouTube o Instagram y compartirlo con mis alumnos?

La respuesta es… sí y no. Pero en lugar de marearos con terminología legal, os lo resumimos de esta manera: sí podéis, pero solo cuando no haya ánimo de lucro. En este caso, tenéis total libertad para usar nuestros cuentos Kamishibai con sus ilustraciones, sus músicas, sus marionetas recortables, sus miniláminas, etc. A cambio, será genial que mencionéis el Universo Kamishibai en algún momento del video, de la manera que más os convenga. Es todo lo que os pedimos ;)

Tenemos una academia de idiomas y hemos pensado en ofrecer videos de nuestras narraciones Kamishibai a nuestros alumnos para que practiquen en casa.

¡Fantástica idea! Estrictamente podríamos pensar que sí existe ánimo de lucro, pero no con los videos en sí mismos, por lo que nosotros lo consideraríamos apoyo pedagógico. Así que, ¡adelante! Recuerda mencionarnos de alguna manera para que tus videos ayuden a difundir el Universo Kamishibai.

¿Puedo contar un cuento Kamishibai con una música distinta a la creada para el cuento?

No podemos garantizar los derechos de comunicación pública para obras que no han sido editadas por nosotros, incluso si no hay ánimo de lucro. En este caso, si la música tiene copyright, deberéis contactar con la discográfica/editora de la música y pedirle su permiso.

Plataformas como YouTube tienen robots que analizan el audio de vuestros videos buscando infracciones de derechos. Si vuestro video alcanza notoriedad, seguramente se lo notifiquen a la editora, que será quien decida si vuestro video puede tener esa música o no. Si queréis un consejo, si no vais a usar nuestras músicas mejor optar por una música libre de derechos ;) Eso sí, os sugerimos revisar los 5 errores comunes al usar música con tu Kamishibai para que el uso que hagáis de la música no sea solo legal, sino dramatúrgicamente apropiado.

¿Puedo utilizar las ilustraciones de vuestros cuentos Kamishibai para contar un cuento diferente?

Una vez más… sí y no. Sí podéis siempre que no haya ánimo de lucro y siempre que no generéis con ellas ningún contenido ofensivo o discriminatorio. Nuestros cuentos tienen unos objetivos de aprendizaje muy definidos, nos encantará que los vuestros también los tengan. ¡Ah! Y no olvidéis mencionarnos en el video de la forma que mejor os convenga.

¿Puedo usar vuestras imágenes, músicas o textos para algo que no sea un cuento Kamishibai?

Una vez más, si no existe ánimo de lucro, sí, aunque con un gran “pero”. Deberéis mencionar a su autor explícitamente cada vez que mostréis una imagen suya, uséis un trozo de su música o citéis algún texto suyo. Nos parece algo muy razonable y tened por seguro que su autor os estará tremendamente agradecido.

¿Y qué pasa si tengo ánimo de lucro?

En ese caso dependerá mucho de si tus sesiones Kamishibai van a ser presenciales o virtuales. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos más al respecto de tu proyecto. ¡Nos encantará ayudarte!

Seguro que se nos han quedado muchas preguntas en el tintero. ¡Adelante, háznoslas más abajo en los comentarios! Nos encantaría que este post estuviera en constante evolución.

Y si consideras que te hemos aportado algo de valor, no olvides darle al me gusta y compartirlo con aquellos gaitos que puedan estar interesados.

¡Hasta nuestro próximo artículo!

Publicado el 21/04/2020 Kamishibai PRO (A3), Kamishibai KIDS (A4), Kamishibai DIY 0 2844

Artículos relacionados

Deja un comentarioDa una respuesta

Tienes que iniciar sesión para poder dejar un comentario.
Ant

Sin productos

To be determined Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Pasar por caja